Pólvora, corridas y mascotas: desafíos éticos en la vida cotidiana


Pólvora, corridas y mascotas: desafíos éticos en la vida cotidiana


En esta parte del blog tocaremos temas de debates interesantes y expresare mi opinión personal para cada uno de ellos respetando las creencias de cada uno.

Respondiendo a la pregunta: ¿Estoy de acuerdo con la prohibición de las corridas de toros?

La respuesta definitiva y sin lugar a duda es sí. Aun que era considerado un "deporte" o "espectáculo" para las generaciones anteriores, en la actualidad y teniendo en cuenta la evolución del ser humano en diversos temas como lo son lo moral y ético, entendemos que los animales son seres vivos, sintientes y merecedores de respeto por la vida. 

Mi familia solía asistir a este tipo de eventos, era para ellos un momento de unión familiar, pero a costa de que? cuantos toros sacrificados para entretener a la sociedad?

considero que debería prohibirse de manera definitiva el uso de animales en espectáculos como las corridas de toros, las corralejas o las peleas de gallos. Estos eventos, aunque hacen parte de ciertas tradiciones culturales, generan sufrimiento y maltrato innecesario a los animales, quienes no tienen la posibilidad de decidir o defenderse frente a estas prácticas.

Además, la sociedad avanza hacia nuevas formas de cultura y recreación que pueden rescatar nuestras tradiciones sin necesidad de violencia, como festivales artísticos, muestras gastronómicas o actividades deportivas que promuevan la vida.





Ahora otro tema igual de interesante que nos invita a un debate. Aquí les comparto mi opinión:

¿Debe prohibirse la pólvora por los riesgos que genera?

Sí, estoy de acuerdo en que la pólvora debería prohibirse para el uso ciudadano general y solo permitirse en espectáculos oficiales, bajo estrictas medidas de seguridad y manipulación profesional.

La pólvora es un riesgo tanto para las personas como para el medioambiente y los animales, en los humanos, provoca quemaduras, mutilaciones, incendios e intoxicaciones. Para el medio ambiente también es riesgoso, libera químicos contaminantes que afectan el aire y el agua. Ni hablar de los animales, el ruido de las explosiones produce estrés, pánico, desorientación, infartos y hasta la muerte.

Existen alternativas modernas como los juegos de luces láser o espectáculos de drones, que son más seguros y sostenibles. Apostar por estas opciones es demostrar respeto por la vida y un avance en nuestra cultura ciudadana.




En lo personal no suelo convivir mucho con los animales, es una parte de mi que espero mejorar ya que eso genera cierta cercanía con la naturaleza y empatía a su vez. Pero si tengo una mascota muy importante en mi vida ha sido mi perrita Kyara. Compartir con ella me ha enseñado valores como la lealtad, la paciencia y el amor incondicional

A través de la convivencia con mi perrita, comprendí que los animales no solo cumplen un rol de compañía, sino que también influyen positivamente en la salud emocional y mental de las personas, generando bienestar y sentido de responsabilidad.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

TURISMO EN COLOMBIA Y MUNIDAL

Mecanismos constitucionales de protección de los Derechos Humanos.

Mi Historia con la música Colombiana